Países con reservas “particulares” de minerales

 

 

Muchos de los recursos más destacados del mundo se encuentran en países con industrias extractivas desarrolladas, como el carbón y las tierras raras en China, o el petróleo en el Medio Oriente. Sin embargo, varios países más pequeños tienen reservas desproporcionadamente altas de minerales particulares, o los países más desarrollados tienen grandes reservas  de un solo elemento.

Cobalto en la República Democrática del Congo

Casi la mitad de las reservas mundiales de cobalto se encuentran en la República Democrática del Congo (RDC), y el país de África central contiene 3.5 millones de toneladas, de un total global de 7.1 millones de toneladas, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) . La República Democrática del Congo también cuenta con abundantes reservas de cobre, diamantes y estaño, y en 2009 sus reservas minerales totales se valoraron en $ 24 millones.

Sin embargo, es el cobalto de la República Democrática del Congo, un metal gris plateado que se usa frecuentemente en las baterías de litio que impulsan a los vehículos eléctricos, el que ofrece la mayor ventaja económica para el país. La demanda de estas baterías, y como resultado el cobalto, aumentará significativamente en el futuro, y Global Energy Metals predice que las baterías de iones de litio representarán el 62% de las baterías del mundo para 2020, en comparación con solo el 20% en 2006. La misma compañía estimó que para el mismo año, el cobalto se encontrará en tres cuartos de las baterías de litio del mundo.

Sin embargo, la RDC ha luchado para traducir estas vastas reservas minerales en desarrollo económico, ya que la guerra, la inestabilidad política y la corrupción por parte de los funcionarios gubernamentales han conspirado para socavar el sector minero de la RDC. En 2010, la ONU clasificó a la República Democrática del Congo como el tercer país más pobre del mundo, y el año siguiente estimó que más del 71% de su población vive con menos de un dólar al día.

Grafito en Turquía

Con el cinturón tectónico alpino-himalayo dentro de sus fronteras, Turquía cuenta con la décima gama más diversa de recursos minerales, según el bufete de abogados IFLR 1000, y el 2,5% de las reservas mundiales de materias primas industriales.

También tiene reservas de grafito de 90,000 toneladas, según el USGS, equivalente a un tercio de las reservas totales del mundo.

El grafito es una forma de carbono que normalmente se usa como lubricante en operaciones donde no se pueden usar lubricantes húmedos, como el aceite. El mineral también es muy resistente a las altas temperaturas, solo se evapora de su forma sólida a alrededor de 3.727 ° C y, por lo tanto, se usa a menudo en los crisoles utilizados en las instalaciones de producción de acero.

Sin embargo, la producción de grafito sigue siendo baja, con solo 4 toneladas producidas en Turquía tanto en 2016 como en 2017, según el USGS. Las minas turcas han empeorado las condiciones de seguridad en los últimos años debido a los aplazamientos de la legislación sobre seguridad minera, lo que ha dado como resultado un aumento de 74,871 accidentes en 2012 en 2012 a 241,547 en 2015, según la revista Mining Turkey. Del mismo modo, el número de víctimas mortales aumentó de 744 en 2012 a 1,970 en 2016, creando un ciclo de sanciones económicas y una productividad deficiente que ha afectado a las minas de grafito en Turquía.

Uranio en Australia

Si bien Australia es el principal productor mundial de ilmenita, mineral de hierro y circón, y el segundo mayor productor de oro, plomo y litio, sus vastas reservas de uranio son de particular importancia. De acuerdo con un informe de 2016 publicado por la Agencia de Energía Nuclear y la Agencia Internacional de Energía Atómica, con aproximadamente 1.800 millones de toneladas de material radioactivo, Australia representa casi un tercio de las reservas totales del mundo.

 

 

Sin embargo, la mayoría de las 6,937 toneladas de uranio producidas en Australia en 2017 no se utilizan para alimentar centrales nucleares en el país, ya que el isótopo uranio-235, que a menudo se recupera de las minas australianas, no contiene una proporción suficientemente alta de El uranio sirve como combustible. Este isótopo contiene alrededor de 07.% de uranio, mientras que se requiere una proporción de al menos 1% para que el isótopo sea útil como combustible. Como resultado, la mayor parte del uranio de Australia se exporta, en lugar de usarse en el país.

Esta economía basada en la exportación ha permitido a la industria de uranio australiana seguir siendo rentable incluso a medida que cae la producción bruta; Las 6,938 toneladas producidas en 2017 fueron solo dos tercios de la cifra de 2007 de 10,145. También hay solo tres minas que actualmente producen uranio en Australia. El valor de exportación del uranio australiano ha aumentado de manera inconsistente en la última década, alcanzando A $ 93.1 por kilogramo en 2016, por encima de A $ 86.11 en 2007, pero inferior al máximo de diez años de A $ 115.1 en 2015.

Bauxita en Guinea

Se informa que el país de África occidental tiene 7,4 mil millones de toneladas de bauxita, el 26,9% de las reservas totales del mundo, y también es el mayor productor mundial de mineral, con una producción de 50 millones de toneladas en 2017.

La bauxita no es un mineral en sí misma, sino una roca compuesta de minerales que contienen aluminio, lo que la convierte en un componente importante en la cadena de suministro global de aluminio. La bauxita es muy buscada en países como China, donde las importaciones aumentaron un 32,55% con respecto a 2016, hasta un total de 68,55 millones de toneladas en 2017.

 

El interés de China ha contribuido significativamente al desarrollo de minas de bauxita en Guinea, con un consorcio liderado por chinos que invirtió $ 3 mil millones en la construcción de una refinería de alúmina y una línea ferroviaria conectada en Guinea. El país también ha superado a Australia como el mayor exportador de bauxita a China, enviando 27.7 millones de toneladas de roca a China en 2017, en comparación con los 25.5 millones de toneladas que recibió de Australia.

A pesar de sus considerables reservas y producción, Guinea no se ha beneficiado considerablemente de sus exportaciones de bauxita. La compañía rusa Rusal, que opera minas de bauxita en Guinea, acordó devolver una parte de sus ganancias a guineanos a cambio de realizar operaciones mineras en sus tierras, pero esto se tradujo en solo un dólar estadounidense por tonelada de los 3.1 millones de toneladas de bauxita que la compañía Producido en Guinea en 2017.

Bitumen en venezuela

El petróleo es uno de los productos más importantes de la industria extractiva, que se extrae predominantemente en Medio Oriente y en operaciones en alta mar. Mientras tanto, el bitumen, formas sólidas naturales del petróleo, es un componente crítico en la construcción de carreteras, con el 70% del bitumen del mundo que se utiliza como componente de unión en el concreto asfáltico.

Venezuela, Canadá y los antiguos estados soviéticos dominan el comercio mundial de bitumen, con casi el 90% de las reservas de betún entre ellos. Se estima que Venezuela tiene 236 mil millones de barriles de la sustancia, equivalente a unos 42 mil millones de toneladas, y una serie de características geográficas significan que las reservas del país son una inversión más atractiva que los depósitos similares en otros países.

El clima cálido de Venezuela significa que los depósitos pueden tener temperaturas de hasta 50 o C, en comparación con solo 20 o C en depósitos similares en países como Canadá, lo que reduce la cantidad de energía requerida por los mineros para alterar el aceite a una temperatura a la que puede fluir. . La mayoría de los depósitos de Venezuela se encuentran en el Cinturón del Petróleo del Orinoco, que tiene acceso al Mar Caribe, lo que facilita la exportación de betún.

 

Minería en Línea

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888