Destacan la incorporación de mujeres al sector minero

El Secretario de Minería y Energía de la Provincia se refirió a los proyectos mineros más destacados para el próximo periodo.

El pasado noviembre empresas mineras comenzaron a capacitar a 90 personas, casi todos de la Puna Salteña, quienes trabajarán en la planta de nuevos proyectos. Del ese total, el 10% son mujeres.

En ese contexto, el secretario de Minería y Energía de la Provincia, Ricardo Alonso en diálogo con De Buena Fuente, por Profesional FM 89.9 destacó la iniciativa de la empresa minera y expresó que “lo llena de orgullo” que chicos puneños accedan a este tipo de capacitaciones.

Además, el funcionario contó que en los 70’ vivió en la puna, y relató que en aquel entonces los lugareños no tenían como educarse, motivo por el cual se sintió contento al encontrarse con nietos de personas conocidas.

Respecto de la inclusión de mujeres en el rubro, Alonso recordó que existía una creencia que relataba porque las féminas no podían trabajar en las minas.

“Una de las teorías que conocí es que las mujeres no podían trabajar en las minas porque se ponía celosa la mujer del diablo y si entraban, hacía que la mina se derrumbe. Lola Mora fue la primera en atacar esta cuestión y se dedicó a trabajar en minería por lo que para mí fue una genia total”, destacó.

Por último, acerca de la Ley de Fomento Minero, el Secretario resaltó que se espera la reglamentación, al tiempo que apuntó a la falta de rutas asfaltadas en la puna como una de las principales problemáticas.

Fm899

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888