En Jujuy se profundiza la crisis de Aceros Zapla

El secretario general de Aceros Zapla, Víctor Aguirre, hizo referencia a una nueva reunión mantenida ayer con el ministro de Trabajo de la provincia, Jorge Cabana Fuzs tras un encuentro que éste tuviera a nivel nacional con las autoridades de la firma para intentar dar solución a la problemática.
«Ayer a la tarde tuvimos una audiencia con el ministro Cabana Fuzs y no hubo arreglo porque la empresa está en una posición cerrada y eso que el ministro había realizado todas las gestiones para conseguir que la empresa ingrese el sistema Repro de asistencia”. (N. de R: Repro es un programa de asistencia especial para las empresas en crisis)
«El programa beneficia a la empresa porque es dinero que se le baja desde Nación para ayudar a sus trabajadores y el ministro dijo que en 12 días estaría llegando a la empresa; pero ellos sostienen que no es suficiente y que tienen que suspender trabajadores”, añadió Aguirre.
Asimismo destacó que el gobernador Morales le planteó al ministro de trabajo, hace algunas semanas, que «no quiere suspensiones ni despidos, que si tiene que aplicar sanciones las aplique; pero la empresa tomó una postura indigna: sostiene que no hay plata, que pagan las subas de tarifas de energía (luz y gas) y que deberán suspender personal. El gobernador hace gestiones necesarias para salir adelante, pero no entendemos que es lo que pretende el empresario. La planta está prácticamente parada”, indicó.
Finalmente confirmó que ya se habían agotado los 15 días hábiles de la conciliación obligatoria y que por pedido de la empresa se prolongó el cuarto intermedio hasta el próximo lunes y que  esperan ver una nueva postura de la empresa «porque el gobierno le brinda soluciones pero ellos no las reciben”.
Presentismo
Cabe señalar que otro de los reclamos que se hicieron es el pago del presentismo de los meses de marzo y abril, ahora sumados a los de mayo y junio. Hasta el momento no hubo pago ni respuesta alguna a la situación, a pesar que es un punto incluido en el CCT; además de otros adicionales acordados durante la gestión anterior de gobierno frente al entonces secretario de trabajo. Asimismo tampoco se ha debatido hasta el momento el tema de paritarias, aun cuando la empresa señaló estar dispuesto a hacerlo, pero sin fecha prevista.
Jujuy on line

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888