En La Pampa se oponen a PRC

Tras el intento de frenar la construcción de Portezuelo del Viento, los pampeanos se oponen a la reapertura del proyecto minero. Argumentan que contaminará el Río Colorado.

La reactivación de Potasio Río Colorado disparó las alarmas en La Pampa, pero esta vez no en el justicialismo que dirige la provincia, si no en la oposición radical. El diputado Martín Berhongaray aseguró en declaraciones al diario La Arena que «hay que ponerle freno a Potasio».

«Es un proyecto minero plagado de imprecisiones que puede condicionar a futuro la calidad de nuestro río Colorado porque hasta el momento ningún estudio descartó su posible contaminación», afirmó Berhongaray (Frepam) sobre Potasio Río Colorado.

Como ocurrió con la presa Portezuelo del Viento, el legislador pidió que intervenga el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, ya que consideró que Mendoza «no puede seguir avanzando en forma unilateral».

«La poca seriedad con la que viene avanzando Mendoza merece plantear la discusión en el seno de Coirco y también en el Ministerio de Ambiente de Nación. Es inaceptable que permanentemente se estén anunciando cambios en las características y condiciones de explotación, y que nuestras autoridades no reaccionen», agregó al diario pampeano.

El radical se quejó también de las previsiones que tiene el Gobierno mendocino para con la mina:  «El proyecto original preveía una producción máxima de 2,4 millones de toneladas de cloruro de potasio. Después se llegó a hablar de 4,3 millones de toneladas. Inicialmente la vida útil del yacimiento iba a ser de 40 años, ahora ya se dice que podría extenderse hasta 60 anos».

Uno de sus reclamos era la falta de un estudio de riesgo ambiental que tome en cuenta los cambios esperados en a producción, al tiempo que se quejó de la inacción del gobierno de Carlos Verna.

«Además del riesgo para el río Colorado, el cloruro de potasio puede ser una sustancia contaminante si no se toman las medidas de seguridad en su transporte», añadió el diputado, quien recordó que la Defensoría del Pueblo de la Nación recomendó en 2010 que se hagan los estudios de impacto ambiental en forma integral, acumulativa e interjurisdiccional.

 

 

Mdz

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888