La CGT rechazó fallo y defendió a la minería

 

La CGT Delegación Regional Catamarca, a través de un documento, rechazó el fallo en contra de La Alumbrera y defendió a “la minería para fomentar trabajo genuino en Catamarca”.

«La Confederación General del Trabajo (CGT), delegación Regional Catamarca, rechaza la arbitraria y extemporánea resolución de la Cámara Federal de Tucumán, que pretende suspender la actividad extractiva en Bajo La Alumbrera, y reclama el inmediato restablecimiento de las retenciones a las exportaciones del sector, para que las utilidades sean distribuidas entre las provincias mineras, proponiendo para Catamarca la creación de un Banco Minero de Fomento, destinado a generación de nuevos emprendimientos productivos en la industria, el agro y el turismo, capaces crear empleo genuino para todos los catamarqueños.

«Casi maliciosamente, la suspensión ordenada por la Cámara Federal de Tucumán, pidiendo peritajes sobre la contaminación y reclamado a la empresa por la contratación de seguros para cubrir eventuales daños, llega increíblemente al término de la vida útil del yacimiento involucrado, después de más de 20 años de explotación, y hasta interpretando torcidamente la ubicación de la mina  en Andalgalá, cuando está probada su pertenencia catastral al territorio del departamento Belén.

«De todos modos, como representantes de los trabajadores no estamos defendiendo los intereses de la empresa, que, por otra parte, en el esplendor de su funcionamiento, obteniendo millonarias utilidades, nunca recibió un apercibimiento de estas características. Estamos interpretando el sentir de las comunidades, municipios y pobladores catamarqueños relacionados con esta actividad, que hoy ven peligrar sus expectativas de crecimiento, procurando además proteger el trabajo y las futuras posibilidades laborales de miles de hermanos, involucrados directa o indirectamente con la minería.

«También nos oponemos a la graciosa canonjía, que en el último año y medio beneficiaron a las empresas mineras con la eliminación de las retenciones por derechos de exportación, por parte del gobierno nacional del presidente Mauricio Macri.

«Con ese cambio tributario, el Estado argentino dejó de recaudar 220 millones de dólares al año, unos 3.500 millones de pesos, que bien podrían ser destinados a nuevos planes de desarrollo de las provincias mineras, en resarcimiento por ofrendar sus suelos a la extracción de un recurso no renovable.

«Es aquí, donde la CGT Catamarca renueva su propuesta para que la Provincia cree un Banco Minero de Fomento, y esos fondos provenientes de la minería sirvan para incentivar el financiamiento de nuevos polos productivos en sectores como los de las industrias manufactureras, la ampliación de las actividades agropecuarias y la generación de un más grande y competitivo turismo receptivo, para crear nuevas y bien remuneradas fuentes laborales para nuestros comprovincianos.

«Por eso nos oponemos a este fallo enemigo del trabajo y de las esperanzas de los catamarqueños, porque además de Bajo La Alumbrera, existen auspiciosas perspectivas con la futura explotación de Bajo El Durazno, o las inconmensurables riquezas depositadas en nuestros salares de Antofagasta de la Sierra o Fiambalá, para la extracción de litio. Porque, Catamarca es una provincia minera y a través de ella aspiramos a más desarrollo, más progreso y, sobre todo, más dignidad y bienestar para todos los catamarqueños”.

Firman:

– Roberto Antonio González – Delegado Regional C.G.T. Catamarca

– Dr. Leonardo Burgos – Delegado Regional C.G.T. Catamarca

– Sergio Berrondo – Sec. Adjunto CGT

– Walter González – Plásticos

– Ramón Alvarez – UPCN

– Marino Medina – UPCN Dist. Catca.

– Luis Rodriguez – Sec. Adjunto CGT

– Norma Toledo – SECASFPI

– Orlando Bustamante – AEFIP

– Ismael Zalazar – UTEDYC y Sec. Gremial CGT

– Juan Vergara – Sec. Adj. UTA

– Cesar Perea – Vialidad Nacional

– José Héctor Videla – Sec. Gral. Camioneros

– Raul Sequeira – Sec. Gral. A.T.I.P.V.

– Diego Romero – A.E.C.C. (Casino)

– Walter Salcedo – FATERyM

– SOESGYPE

– Etc.

Catamarca Actual

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888