Tucumán en alerta por cierre de La Alumbrera y los gastos de la Universidad

 

El yacimiento de Bajo de la Alumbrera, en Catamarca, termina en julio próximo. Además de la pérdida de puestos de trabajo que significará, el cierre es también un golpe a las finanzas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), que recibía ingentes recursos provenientes de la actividad de la mina gracias a un acuerdo con Nación.

El destino de esos fondos terminó en un escándalo en Tucumán con el exrector de la UNT procesado y con pedido de detención por presunto desvío de fondos. El año pasado la Cámara Federal de Apelaciones le ordenó a la UNT investigar la ruta de los dineros de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) que ingresaron a las arcas universitarias. El tema habría sido abordado entre Macri y el gobernador Manzur.

Manzur en alerta por cierre de La Alumbrera y los gastos de la UNTLa Universidad de Tucumán se queda sin los ingresos de la mina de Bajo La Alumbrera mientras se investiga en qué se gastaron los fondos

El próximo 31 de julio cerrará la mina Bajo La Alumbrera, ubicada en Catamarca, una de las diez de cobre más grandes del mundo. Para evitar despidos e ingresos por impuestos, se suelen empalmar emprendimientos con el inicio de otro similar. En Catamarca dicen que eso no fue posible con la inauguración de Agua Rica.

En este contexto, la Asociación de Obreros Mineros Argentinos (AOMA) se encuentra en plena negociación con la empresa Minera La Alumbrera para que el proceso de cierre de la mina se realice con obreros que pertenezcan a la región de influencia de la mina o de la provincia y así no se pierdan los 600 empleos.

Desde la empresa dicen que dijo que hay otro proyecto de explotación de una mina subterránea en la provincia.

El problema no es sólo de Catamarca. También significará un golpe a las finanzas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), que recibía ingentes ingresos por la actividad de la mina gracias a un acuerdo con Nación. El manejo de ese dinero terminó en un escándalo en Tucumán con el exrector de la casa de estudios procesado y con pedido de detención.

En noviembre pasado, el fiscal federal de Tucumán Antonio Gustavo Gómez solicitó la detención del exrector de la Universidad de Tucumán Alberto Cerisola en el marco de la causa que investiga los manejos irregulares de los fondos provenientes de la minera La Alumbrera para la casa de estudios.

La sentencia de 182 carillas, que no está firme, dispuso en forma expresa que se analice el circuito de los $ 342 millones asignados a la universidad en concepto de utilidades durante el período 2006-2009.

La causa comenzó luego de una denuncia penal interpuesta por Ramón Eudal, en 2010. En esta se acusó a las autoridades de la UNT, el Rector Juan Alberto Cerisola, la Vicerrectora María Luisa Rossi de Hernández y los integrantes del Consejo Superior, de ser responsables de malversación de fondos públicos considerando como irregular la disposición de fondos para obras.

Según el diario La Gaceta de Tucumán, Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD), se creó a través de la Ley N° 14.771, aprobada en 1959 con el objetivo de la exploración y explotación de minerales. Tiene como socios principales a la UNT y a Catamarca, provincia en donde se encuentran las minas Farallón Negro y Bajo La Alumbrera. La presencia de la Universidad se explica porque fue un universitario, el doctor Abel Peirano, quien descubrió el yacimiento que en 1948 donó a la UNT. La mina de Farallón Negro es propiedad exclusiva de YMAD, mientras que la explotación de Bajo la Alumbrera se realiza a través de una UTE (Unión Transitoria de Empresas) que se formó en 1994 y comenzó a explotarse en 1997.

YMAD está dirigida y administrada por un directorio integrado por cuatro vocales y un presidente. Dos vocales por la provincia de Catamarca, dos por la UNT y el presidente, por el Poder Ejecutivo de la Nación.

La Universidad comenzó a ver dinero de la explotación minera cuando, a partir de 2006, comenzaron a llegar las utilidades de La Alumbrera a través de la UTE. Se calcula que hasta 2015 YMAD recibió US$ 1.243 millones, de los cuales un porcentaje mayor iba para Catamarca (se calculan que fueron unos US$ 600 millones) y uno menor para la UNT (hasta 2008) y luego también al resto de las Universidades públicas después que la UNT renunció a la mitad de lo que le correpondía por ley. El dinero que le llegaba a la UNT (hasta 2008) debía estar destinado a la construcción de la Ciudad Universitaria, porque eso expresaba la ley de creación de YMAD.

En la Justicia Federal se investigan, por un lado, las denuncias por contaminación ambiental de Minera La Alumbrera y, por el otro, el uso que le dio la UNT a los fondos que llegaron (entre 2006 y 2009) producto de las utilidades de la explotación de Bajo La Alumbrera. Por esta última causa están procesados cuatro ex funcionarios: el ex rector, Juan Cerisola, el ex diputado por la UCR, Luis Sacca (actual director administrativo de la Secretaría de Bienestar Universitario), Olga Cudmani (ex directora de Construcciones Universitarias) y Osvaldo Venturino, ex director de Inversiones y Contrataciones. Se investiga si hubo malversación de fondos vinculados a la construcción de la Ciudad Universitaria.

La nueva rectora de la UNT Alicia Bardón advirtió en declaraciones a La Gaceta en enero pasado que “dinero de YMAD para la UNT ya no va a haber”.

Según explicó Bardón, durante el año se encararon varias medidas para achicar el déficit de Farallón Negro: “Comenzamos a vender el oro a mercados europeos, disminuimos el número de empleados porque no se reemplazó a los que se jubilaron y se revisó el mecanismo de repurificación del oro, que no justificaba la inversión en personal, y entonces de reubicó a la gente”, enumeró.

A esto se le sumó que en 2016, por un par de meses, el precio de este metal se revalorizó. “Con eso pudimos equilibrar las cuentas, hasta que bajó después de las elecciones de Donald Trump en Estados Unidos”, explicó. Esto les permitirá -agregó- que esa explotación continúe. “Pero vamos a tener que tomar decisiones para que nuestra empresa no sea deficitaria”, confirmó Bardón.

Urgente 24

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888