El año pasado se logró una ordenanza municipal y este año buscarán la ley provincial. En unos días comenzarán a gestionar las audiencias con los funcionarios y a la par elaborarán un proyecto.
Hace siete años un grupo de vecinos comprometidos con el cuidado de su ambiente se unieron en Pocito para defender los cerros ante las intenciones de desarrollar en la zona la industria cementicia.
La lucha fue dura, pero al final la resistencia, la coherencia y la razón se impuso y la intenciones quedaron solo en eso. No obstante, la vigilia vecinal siguió y por estos años se han dado pasos fundamentales. Como por ejemplo una ordenanza municipal y la venia de muchos funcionarios provinciales para proteger los cerros.
“Sabemos el potencial turístico que tienen nuestros cerros y por eso los queremos proteger”, le dijo a DIARIO HUARPE, Claudio Rodríguez, miembro de la asamblea de autoconvocados. “justamente para que ese recurso turístico que es inagotable le de trabajo por siempre a los pocitanos”.
El baño de la Lechuza, El Abanico, Los Lagares de calle 13, los circuitos de trekking, lo de mountain bike, y un sinfín de sitios únicos e imperdibles en materia turística es lo que se quiere proteger.
“Queremos que nuestros cerros sean un atractivo para un turismo sustentable y sostenible”, agregó Rodríguez.
El nutrido grupo de vecinos esta asesorado por profesionales en la materia. Entre ellos geólogos, biólogos, geofísicos, guarda parques, que incluso se han ofrecido, gratuitamente, para elaborar el proyecto de protección.
Entre las categorías de declaraciones que los vecinos pretenden y buscaran en diferentes organismos del gobierno provincial, figuran la de Área Protegida o la de Paisaje Protegido.
“Cualquiera de las que los especialista consideren la apropiada será bienvenida, porque la idea es que se proteja”, dijo Rodríguez.
Según los planes, en estos días los asambleístas gestionarán las entrevistas con las autoridades de Medio Ambiente, con los diputados provinciales que conforman la Comisión de Ambiente, y con más profesionales de la Universidad Nacional de San Juan.
“El objetivo es uno: proteger y velar por el cuidado de nuestros cerros”, sentenció Rodríguez.
Los antecedentes de áreas protegidas en San Juan
1971 Ischigualasto (o Valle de La Luna), Parque provincial.
1971 Valle Fértil, Reserva de Uso Múltiple.
1972 San Guillermo (Iglesia), Reserva de Biosfera.
1980 Parque Presidente Sarmiento (Zonda), Reserva de uso múltiple Parque Provincial.
1981 Embalse Quebrada de Ullum, Paisaje Protegido.
1993 Cerro Alcázar (Calingasta), Monumento Natural
1993 Don Carmelo (Ullum), Reserva Privada de Uso Múltiple
1993 Los Morrillos (Calingasta), Refugio Privado de Vida Silvestre
2000 Pedernal (Sarmiento), Paisaje protegido.
2002 Loma de Las Tapias (Ullum, Albardón), Parque Natural y Paisaje Protegido.
2002 Limo Arcilloso (Ullum), Paisaje Protegido
2005 La Ciénaga (Jáchal), Área Natural.
El Leoncito (Calingasta), Parque Nacional.
Lagunas de Huanacache (zona sur del departamento Sarmiento y 25 de Mayo), Humedal, Sitio Ramsar.
Huarpe