En las puertas de JEMSE, comunidades pidieron que se anule la licitación

Comunidades originarias de la Puna sostienen el rechazo a los trabajos de exploración de litio en Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc. Denuncian a las mineras atentan contra los recursos naturales.

 

 

Las comunidades reclaman al gobierno provincial que anule el llamado a licitación para nuevos proyectos de explotación de litio.

La Asociación “Juntos Podemos en un Ambiente Sano” realizó este viernes un  repudio hacia la empresa JEMSE, ubicada en Espinoza 720 del barrio Ciudad de Nieva. Fue una manifestación pacífica en apoyo a las comunidades indígenas en donde también participaron algunas de ellas.

El 20 de febrero pasado, el gobierno reconoció en un comunicado publicado en sus redes sociales, que la empresa EKEKO S.A. y A.I.S. RESOURCES LTD.  habría incurrido en incumplimientos a la normativa vigente por haber ingresado en los territorios de las comunidades de Rinconadillas y San Miguel de los Colorados sin contar con la autorización de dichas comunidades y del propio Gobierno. Además, el gobierno comunicó que “la autoridad de aplicación inició oportunamente las intimaciones y acciones pertinentes por tal incumplimiento, además de una nota de reclamo ante la propia Embajada de Canadá”.

Néstor Ruiz, representante de la asociación acompañó a algunas comunidades en el reclamo y dijo que fueron “para hacerle saber a JEMSE que no tienen consenso para hacer esta actividad y tienen que cumplir la ley como cualquier jujeño”.

“El Estado actúa como si fuera un imperio donde el Emperador decide y la gente tiene que aceptar. El gobernador no ha cumplido con su palabra”.

Legalmente el Estado provincial tiene la obligación de hacer la consulta previa. “Esto fue inconsulto porque el Estado tomó una decisión por sí misma de licitar las áreas en medio de un conflicto que no está resuelto”, enfatizó Ruiz.

El concurso de oferentes de JEMSE fue prorrogado por el gobierno “hasta tanto se concreten las instancias de dialogo entre el Gobierno y las comunidades”. Esto último no se concretó. Lo cierto es que la fecha límite para la apertura de sobres fue este viernes 8 de marzo.

“El Estado actúa como autista. Insisten como si la población tuviera que aceptar el saqueo y la explotación, como dicen los hermanos de las comunidades y poniendo en juego el agua de la que viven las poblaciones puneñas”, concluyó.

 

Jujuy al Momento

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888