El avance tecnológico impactó positivamente en la industria minería

Armando Arrarás, gerente de Seguridad de Yamana Gold en Cerro Moro, precisó que “las herramientas fueron objeto de una gran innovación en materia de seguridad” para el cuidado del trabajador y medioambiente. Indicó que en la última década hubo un gran avance en la automatización de las operaciones y que Argentina se asemeja a países líderes como España y Canadá.

La industria minera argentina comenzó en los últimos años el camino conocido como “minería inteligente”, que se trata de la incorporación de tecnología para la automatización de aspectos clave en las operaciones y el impacto en la actividad fue más que positivo para el cuidado del minero en su ámbito laboral y el medioambiente.

Si bien la legislación argentina no avanzó como lo han hecho países mineros de la región como Chile o Perú, o en tal caso Australia o Canadá, las buenas prácticas de las compañías y la inversión en aspectos tecnológicos significó un gran avance para la industria local.

Las buenas prácticas generaron que “la seguridad y el cuidado del medioambiente ganaran protagonismo en la minería, ya no se habla de producir si no es con seguridad y cuidado de la naturaleza y que el lugar de trabajo quede lo más parecido previo al inicio de las faenas”, indicó Armando Arrarás, gerente de Seguridad, Salud y Medioambiente de Yamana Gold en Cerro Moro, en diálogo con La Opinión Austral.

El profesional aseguró que la tecnificación en la industria es notable y trajo grandes beneficios. “Las herramientas fueron objeto de una gran innovación en materia de seguridad, mientras que los Elementos de Seguridad Personal (EPP) están regidos por normas internacionales”, sostuvo e indicó que “el proceso de minado también tuvo adelantos y hoy es posible garantizar la seguridad”.

Arrarás es un conocedor de la minería santacruceña, pero también tiene antecedentes laborales en un país de larga trayectoria minera como Canadá. Ello le permite aseverar que Argentina inició un camino que coloca al país en similares condiciones a aquellos que “tienen minería hace más de 300 años”. “En Argentina hay empresas canadienses que nos mostraron el camino a seguir en matería de seguridad”, repitió y se mostró de acuerdo con lo expresado semanas atrás por el presidente de Minera Santa Cruz, Roberto Cacciola, sobre que los buenos comportamientos obedecen a un cambio cultural, permitiendo de esa manera reducir los accidentes laborales.

Así, observó que en esta provincia, con un historial de más de 20 años de actividad ininterrumpida, “AOMA Santa Cruz hizo mucho como sindicato y no se ha quedado solamente en la defensa del salario, pues la entidad gremial hizo foco en el cuidado del trabajador, desde la capacitación y el entrenamiento de las habilidades personales”; “además se desarrollan auditorías que obligan a ser puntillosos con la seguridad y es de destacar que AOMA participa y no deja todo en manos de la empresa”.

En este sentido, ya se había manifestado tiempo atrás Miguel Paz, un trabajador que carga en sus espaldas 25 años de trayectoria en minería. El perforista especializado aseguró que en sus inicios laborales las medidas de seguridad y la profesionalización del trabajador no eran atendidas como en la actualidad. “No existía prácticamente el área de seguridad en las compañías y se destinaba un sólo responsable para todas las operaciones”, marcando la poca importancia que la industria asignaba al cuidado de sus trabajadores.

En tanto, Arrarás aseguró que “Argentina está muy bien con la seguridad, la tecnología está disponible, quizás en una mina de producción pequeña es difícil por los costos altos, pero afortunadamente cada vez es más accesible, por lo que la industria avanza hacia la tecnificación y automatización plena”, señaló.

Remarcó que diez años atrás “se perforaba con elementos manuales, hoy es inconcebible que se trabaje de ese modo. Hoy los trabajadores tienen controles y exámenes permanentes, fortaleciendo el aspecto preventivo. Estamos asemejándonos a países líderes como España y Canadá”, indicó.

Legislación

En otro orden, el gerente de Seguridad, Salud y Medio ambiente de Yamana Gold en Cerro Moro observó que a la República Argentina ha mostrado escasos avances en su legislación ante los nuevos desafíos que impone una actividad tan compleja como la minería. “Nuestro país es relativamente nuevo en minería, tenemos actividad no hace más de 100 años y no perdemos de vista que hay países en la región como Perú que practican la actividad hace 500 años”.

La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888