Tras la polémica por regalías, desde Josemaría se reunirán con jóvenes de una localidad riojana

El encuentro se da luego de que el gobernador Quintela pidiera participación en lo que genere el emprendimiento ubicado en San Juan.

Después de la polémica desatada por los dichos del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien aseguró que San Juan se quiere llevar los recursos que genere el mega proyecto de cobre Josemaría “bajo el poncho” y sin compartir nada con los riojanos, desde la empresa a cargo del emprendimiento minero explicaron que están armando un encuentro con jóvenes riojanos para explicarles el impacto de la mina en la zona. Se espera que allí todos puedan plantear su interés por trabajar para el emprendimiento.

La noticia del inminente encuentro fue un anuncio del intendente del departamento Felipe Varela, Yamil Sarruf, quien informó que representantes del proyecto minero Josemaría de San Juan visitaran a la localidad de Guandacol para hablar con los pobladores.

“Estuvimos hablando y coordinando que vengan, vamos a pedir una reunión en Guandacol. Van a escuchar a las personas que tienen necesidad de trabajar, veremos cuál es su postura y va a tratar de que la gente sepa que necesita la empresa, y de qué manera va a tomar gente en su momento”, precisó el funcionario en declaraciones que publica radio Fénix de La Rioja.

Iván Grgic, responsable de Relaciones Institucionales de Josemaría Resources, la subsidiaria del grupo canadiense Lundin a cargo del proyecto, confirmó a DIARIO HUARPE que «en los próximos días» se reunirá con los habitantes de Guandacol.

Grgic explicó que desde hace más de dos años que la empresa viene manteniendo reuniones con referentes de la comunidad de Iglesia que es zona de influencia directa del emprendimiento y también con las autoridades de San Juan, ya que el resto de la provincia forma parte del «anillo 2» en cuanto al área de influencia de la futura mina de cobre.

En el caso de La Rioja, los trabajadores de la futura mina deberán pasar por la localidad de Guandacol porque este serán un lugar de tránsito obligado dentro de las operaciones habituales del emprendimiento. Debido a esto los representantes de Josemaría ya han mantenido reuniones con las autoridades de Guandacol.

«Ya veníamos explicándole el proyecto a las autoridades, esta será la primera vez que nos reunamos con miembros de la comunidad», aseguró Grgic quien aseguró que este tipo de reuniones forma parte de lo que se considera como «gestión de impacto» lo que implica que se le debe explicar a todas las comunidades como repercutirá en su lugar una determinada actividad extractiva.

Igualmente, el responsable de las relaciones institucionales de la mina agregó que ya se ha venido trabajando con la comunidad y relató que lo primero que se hizo fue el arreglo de caminos y ahora se está acordando el aporte para un proyecto sustentable en el sector agropecuario.

Ante la pregunta de si es posible que las personas de Guancacol tengan trabajo en la mina que se asienta en el departamento Iglesia, el representante no descartó que puedan ser contratados, pero aclaró que se trata de una «opción de empleo menor», ya que la prioridad serán siempre los iglesianos y sanjuaninos, en ese orden.

Qué dijo Alberto
El lunes que pasó el presidente Alberto Fernández visitó San Juan y opinó a favor de la provincia en el tema de las ganancias que pueda genera la mina.

El mandatario nacional se refirió al tema en pleno acto político en un local de Pocito, luego de Uñac también hablara de eso. “Amo a La Rioja, pero la amo tanto como a la Constitución, que es muy clara y dice que los recursos naturales son de la provincia”, zanjó Alberto Fernández.

Con esto el presidente se posicionó a favor de San Juan en el pedido riojano en el tema de regalías de la mina de cobre. El debate había empezado en mayo, cuando el ministro de Producción vecino pidió que se considere a la provincia área de incidencia de la mina y desde el ministerio local no cerraron las puertas. Pero la discusión tomó otro tono cuando el gobernador riojano, Ricardo Quintela, pidió recibir regalías.

Sobre la mina
Josemaría está a 410 km de la capital de San Juan, sobre la cordillera frontal a 4.295 msnm.

El emprendimiento se explotará a cielo abierto y la separación de los metales será a través del sistema de flotación.

Tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata.

Se cree que la mina tendrá una vida útil de 20 años con una inversión de 3.090 millones de dólares.

Esperan que genere más de 4 mil empleos en la etapa de construcción y 1.000 empleos cuando ya se encuentre operativa.

Diario Huarpe

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888