India y Catamarca negocian por una posible inversión en litio mediante CAMYEN

El gobernador Raúl Jalil, la diputada nacional Lucía Corpacci y la ministra de Minería, Fernanda Ávila, recibieron al embajador de India en Argentina y empresarios mineros.
India y Catamarca negocian por una posible inversión en litio mediante CAMYEN

El gobernador Raúl Jalil recibió en Casa de Gobierno a una delegación de la India encabezada por su embajador para Argentina, Uruguay y Paraguay, Dinesh Bhatia, quien llegó acompañado del secretario de Minería de ese país, Alok Tandon. La reunión se dio en el marco de conversaciones que la empresa estatal india Kabil mantiene con la catamarqueña CAMYEN ante una posibilidad de inversión en proyectos de litio.

«Estamos muy contentos con la visita, esperamos que este diálogo tenga resultados positivos. India es un gran mercado para las provincias argentinas», destacó Bhatia en diálogo con El Ancasti.

Del encuentro participó el CEO de Kabil, Ranjit Rath; la ministra de Minería local, Fernanda Ávila; la diputada nacional Lucía Corpacci; representantes del sector privado y empresario. Más tarde en un hotel céntrico, la delegación mantuvo un encuentro con el titular de CAMYEN, Guillermo Haddad, y con el titular de YMAD, Fernando Jalil.

«Estamos buscando posibilidades de invertir y trabajar particularmente con empresas estatales», remarcó el embajador Bhatia tras el encuentro en Casa de Gobierno y subrayó que todo se da en el marco del «Memorando de Entendimiento» firmado entre la provincia y la embajada.

La delegación llegó a la Argentina y vino directamente a Catamarca, donde visitó el proyecto minero Sal de Vida de Allkem, en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra. «Esto significa que le damos mucha importancia a la provincia para desarrollar nuestra relación internacional», subrayó el diplomático. Además, durante el encuentro con empresarios del medio se avanzó en las posibilidades de colaboración en agricultura y tecnología. «Catamarca es una provincia muy importante no sólo para minería sino para la actividad agrícola», destacó.

Por su parte, el gobernador Raúl Jalil destacó que «afortunadamente Catamarca, en los últimos años, ha sostenido la política de Estado de contar con empresas estatales eficientes, que son una opción para asociarse con inversores nacionales e internacionales en la búsqueda de trabajar sobre los recursos naturales con responsabilidad y con un paradigma que priorice el empleo, la generación de puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de las comunidades catamarqueñas».

En ese sentido, la ministra Fernanda Ávila agradeció al país oriental la posibilidad de mirar a Catamarca como un lugar para invertir en «la búsqueda de minerales estratégicos hacia el cambio de paradigma energético».

Mano a mano con El Ancasti, Bhatia destacó que esta fue su primera visita a Catamarca y enfatizó en el «diálogo muy efectivo y bueno con el gobernador y su equipo de Gobierno».

«Estamos muy contentos con la visita. Me acompañó el secretario de Minería de la India, y con él representantes de la empresa Kabil, que es una firma estatal de India que tiene pensado invertir en minerales estratégicos. Por eso estamos buscando la posibilidad de invertir en litio, estamos en etapa de conversaciones. El primer proceso para empezar un trabajo es iniciar el diálogo, y en eso estamos. Espero que tengamos resultados positivos», insistió el embajador.

En tal sentido, remarcó que no hay muchas empresas estatales en las provincias y destacó a CAMYEN e YMAD. «CAMYEN ya tiene un acuerdo con nuestra empresa firmado a fines de 2020. Mientras avanzan las conversaciones, la idea es fortalecer el vínculo entre las dos empresas», expresó.

«Catamarca es importante y para el litio especialmente. Es una de las tres provincias con litio, el Gobierno aquí es muy positivo, y ya tenemos un diálogo que es bueno continuar. Hablar de objetivos es muy prematuro. Hay factores comerciales, socioeconómicos y también técnicos. Son cosas que las dos empresas tienen que resolver para llegar a una decisión favorable para ambas partes», opinó.

El embajador valoró también el diálogo con empresarios locales «porque India es un gran destino para las exportaciones de Argentina». «Se exporta muchísimo, el año pasado enviaron más de 2.500 millones de dólares en productos primarios y hay otras posibilidades. India es un mercado muy grande, la quinta mayor economía del mundo, y ofrece un mercado muy importante a Argentina y las provincias», reconoció.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888