Planteos de mineros a resoluciones del CD

Cuestionaron que los ediles de Juntos por el Cambio aprueben proyectos contra la actividad en la ciudad.
Un grupo de trabajadores mineros nucleados en el gremio AOMA mantuvo una reunión con concejales de la ciudad de Andalgalá pertenecientes a los diferentes bloques que componen en el cuerpo. En la oportunidad, los obreros plantearon diferentes inquietudes a los ediles, especialmente sobre algunos proyectos de ordenanza vinculados a la actividad en el municipio.

Al respecto y en diálogo con El Ancasti, el presidente del Concejo Deliberante, Sebastián Almada, dijo que se abordó en primera instancia la situación de la actividad minera en la provincia, seguido por cuestiones relacionadas con capacitaciones, mano de obra e información a la comunidad, entre otras temáticas. En este marco, el presidente del cuerpo destacó que “la minería está generando que muchas familias puedan llevar el sustento a su casa a través del trabajo».

Más adelante, resaltó que durante el encuentro, el gremio se comprometió a «aportar información fidedigna con documentación de cuántas personas hoy en día están trabajando en el tema minero no tan solo en Andalgalá, sino también en Antofagasta de la Sierra, Fiambalá».

«Éstos son otros puntos en donde familias andalgalenses han tenido la posibilidad de ingresar a empresas mineras a trabajar” detalló.

Posteriormente, Almada informó que el gremio hizo reclamos en cuanto a algunas resoluciones que emitió el bloque de Juntos por el Cambio en relación con la actividad minera en el distrito. “Lo que se pidió es seriedad a la hora de emitir un documento o de pedir algo», dijo a lo que agregó: «Nosotros le explicamos que ese es un tema que depende de la mayoría del Concejo».
El presidente del cuerpo afirmó que desde el bloque del Frente de Todos «generalmente cuando se elabora algún documento que va en contra de alguna actividad, no tan solo minera, consideramos que se tiene que fundamentar correctamente con información seria, fidedigna, técnica y científica que demuestre que lo que se está haciendo está mal”.

En esa línea, Almada recordó que se aprobaron dos proyectos de comunicación con cuatro votos del oficialismo a favor y tres en contra de la oposición “aduciendo que el emprendimiento Agua Rica no es legal y deben bajar las máquinas». Sin embargo, Almada afirmó que para ese proyecto no hubo una fundamentación de por qué se debía parar la actividad o de por qué los informes de impacto ambiental que se presentaron fueron extemporáneos.

En este punto, recordó que estos informes “se los envió desde el Ministerio de Minería en tiempo y forma». «Después se adujo que fueron muchos cuerpos, que era mucho para leer, que hay cuestiones técnicas, un sinfín de cosas que no son motivos para querer justificar algo” señaló.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888