La Aduana consiguió un fallo contra las mineras y podría sumar 3 mil millones de impuestos

El organismo logró que las compañías empiecen a pagar un impuesto que eludían desde el gobierno de Macri.
La Dirección General de Aduanas logró un fallo judicial que le permitirá incrementar la recaudación de exportaciones mineras y sumar hasta 3 mil millones de pesos extra.

El organismo que conduce Guillermo Michel destacó que la Justicia dejó firme una sentencia en una disputa contra la empresa «Minas Argentinas S.A», con base en San Juan y filial de una compañía colombiana. La firma explota la mina de oro Gualcamayo en Jáchal.

Años atrás la empresa había obtenido un amparo mediante el cual desconocía el tope de los Derechos de Exportación establecidos por el decreto 793 del año 2018, durante el gobierno de Macri. Ese decreto establecía una retención del 8% para la minería, con un tope de cuatro pesos por cada dólar exportado.

Minas Argentinas S.A. había logrado una sentencia favorable en primera instancia, pero luego de una apelación de la Aduana la Cámara Federal de Mendoza revocó ese fallo en 2020.

La empresa continuó el litigio judicial, pero ahora la Corte Suprema dejó firme la sentencia de la Cámara Federal de Mendoza al disponer que el Recurso Extraordinario Federal presentado por la firma es «inadmisible».

Con este fallo, la Aduana logró que la empresa minera abone una diferencia de tributos por 185.718.052,55 de pesos, un pago que según supo LPO ya se hizo efectivo.

Fuentes del organismo sostuvieron que ese fallo es aplicable a todas las mineras que eludían el pago del tributo y un cálculo inicial indican que podrían sumar unos 3 mil millones de pesos.

El fallo contra la minera es resultado de un cambio en la estrategia judicial de la Aduana, que con el cambio de gestión empezó a apurar causas que durmieron en los tribunales de todo el país durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont en la AFIP. El resultado más concreto de eso habían sido las decenas de amparos que volteó la Aduana que permitían a las empresas importar con dólares baratos.

Fuente: La Política On Line

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2023. Huella Minera. Derechos Reservados.