El Instituto de Tecnología Minera del SEGEMAR participó de las XVI JATRAMI 2023 en la provincia de Salta

Profesionales y técnicos del Institutito de Tecnología Minera del SEGEMAR presentaron trabajos vinculados a molienda y caracterización físico–química de productos pulverizados.

Parte del equipo de trabajo en los laboratorios del INTEMIN – SEGEMAR. De izquierda a derecha: Licenciada Paula Castro, Técnico Luciano Fuertes, Licenciada Laura Sánchez y el Ingeniero Agustín Correa.
Parte del equipo de trabajo en los laboratorios del INTEMIN – SEGEMAR. De izquierda a derecha: Licenciada Paula Castro, Técnico Luciano Fuertes, Licenciada Laura Sánchez y el Ingeniero Agustín Correa.
Profesionales y técnicos del INTEMIN – SEGEMAR participaron de las décimo sextas Jornadas Argentinas de Tratamiento de Minerales (JATRAMI 2023), un encuentro bianual de docentes, investigadores y empresarios dedicados al tratamiento de minerales. En esta oportunidad el encuentro se desarrolló durante los primeros días de octubre y tuvo como sede la ciudad de Salta, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta y con desarrollo en el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA).

Las Jornadas Argentinas de Tratamiento de Minerales, iniciadas en Salta en 1988, se realizan con los objetivos de promover el intercambio de experiencias en el ámbito académico, científico y empresarial; divulgar nuevas tecnologías del procesamiento de minerales y salmueras, como así también del tratamiento de residuos y efluentes para la conservación del medio ambiente, y estrechar vínculos universidad-empresa-sociedad.

Las jornadas se realizaron de manera presencial y virtual, contexto en el que profesionales del INTEMIN presentaron su experiencia vinculada a la “transformación mecánico química de una zeolita por molienda de alta energía”, trabajo a partir del cual se expusieron temas relacionados a la cinética de molienda, la caracterización granulométrica submicrón y la caracterización físico – química de productos pulverizados.

Los responsables de exponer los trabajos de investigación por parte del INTEMIN fueron Agustín Correa, Ingeniero Químico y Magister en metalurgia extractiva (actualmente jubilado del SEGEMAR); Luciano Fuertes, Técnico de la Dirección de Investigación y Desarrollo de Materiales, área cerámicos y vidrio y la Ing. Química María Belén Vigna, que desarrolla su beca doctoral SEGEMAR-CONICET en el proyecto de propiedades fisicoquímicas y aplicaciones de zeolitas naturales de la República Argentina.

Consecuente con los objetivos de las jornadas, el personal del INTEMIN – SEGEMAR estrechó relaciones con importantes universidades y grupos de I+D de todo el país en las temáticas presentadas. Según señalaron los participantes del INTEMIN en el encuentro “estos vínculos permitirán el desarrollo de colaboraciones Institucionales en diferentes líneas de trabajo e investigación”.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888