Los temas prioritarios en la agenda del nuevo ministro de Minería de Chile

Tres temas encabezarán la agenda del nuevo ministro de Minería de Chile, Juan Carlos Jobet (en la foto), durante los próximos meses.

Una posible segunda ola de contagios de COVID-19, la minería verde y la política minera nacional son los asuntos que han dominado las reuniones de Jobet con representantes de asociaciones mineras y agencias estatales.

También titular del Ministerio de Energía, Jobet reemplazó a Baldo Prokurica al frente del Ministerio de Minería este mes luego de que el presidente Sebastián Piñera nombrara a este último en Defensa en reemplazo de Mario Desbordes, quien podría postularse a la presidencia.

El flamante ministro buscará fomentar la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en la industria del cobre y ha estado promoviendo el potencial de Chile para la producción de hidrógeno verde. El mes pasado, el Ministerio de Energía dio a conocer la estrategia nacional de hidrógeno verde, que tiene como objetivo convertir a Chile en productor y exportador de clase mundial para 2040.

Entre los mayores consumidores de combustibles fósiles de la industria minera se encuentran los camiones de transporte y el hidrógeno verde podría proporcionar energía limpia para ayudar al sector a reducir considerablemente sus emisiones.

Diego Hernández, presidente de la asociación minera chilena Sonami, señaló recientemente en una entrevista que tener un biministro de Minería y Energía podría impulsar la transición de la industria minera hacia una producción más verde.

Con respecto a una eventual segunda ola de contagios de COVID-19, Jobet y el subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, llamaron a las empresas a mantener el distanciamiento social y los protocolos sanitarios en sus instalaciones.

Desde marzo, las mineras han ampliado los campamentos, además de alargar las rotaciones de turnos de trabajo a 15 días, en algunos casos, y habilitar vuelos privados para transportar trabajadores a las regiones del norte del país a fin de reducir el riesgo de infecciones.

Por otra parte, las fases territorial y virtual de la política minera nacional ya están finalizadas, mientras continúan las conversaciones con actores clave y el proceso de consulta con las comunidades indígenas arrancó este mes.

Entre los temas que se discuten figuran la promoción de las operaciones mineras de pequeña y mediana escala, la mejora del marco regulador de la industria, la formación de capital humano, fórmulas para mejorar la productividad, así como también el manejo eficiente y sustentable de los recursos hídricos.

BNamericas

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888